Actividad optativa



Después de haber visto el documental de Stéphane Grueso titulado "Copiad, malditos" y leer el "Manifiesto por la liberación de la cultura" de la página culturalibre.org (ambos documentos en esta wiki "Material no clasificado"), deduzco que, como toda empresa privada, la SGAE explota a sus clientes y éstos sólo sacan beneficios de ella cuando rinden económicamente. Además, utilizan los derechos de autor para prohibir la divulgación de la cultura pero, ¿no es cierto que las niñas y los niños aprenden a lavarse las manos por imitación, que aprendemos a escribir copiando o a ser cajeros y cajeras, basureras y basureros o maestras y maestros cuando llegamos a la práctica laboral e imitamos a las personas que ya poseen más experiencia?
Desde mi punto de vista y siguiendo la Pedagodía Freinet, la cooperación es un elemento principal para entendernos y aprender porque, volviendo al ejemplo de las niñas y los niños, aprenden más rápido y eficazmente cuando interactúan con sus iguales, al igual que ocurre con los adolescentes y los adultos. Pero entonces, si con la copia aprendemos, evolucionamos, mejoramos, nos formamos, nos desarrollamos, crecemos como personas, progresamos, nos renovamos y reformamos, perfeccionamos nuestros errores y nos integramos en las sociedades, ¿por qué nos lo prohiben?
Realmente, os invito a que veáis este documental porque no tiene desperdicio. Además, creo que esta página tiene licencia de Creative Commos ¿no? Me parece estupendo!
Lareu Rubio, Zahara (2º E.Especial).


SGAE (Violación del derecho a la intimidad):

Esto es lo último que ocurre en la sociedad actual sobre la cultura.
Este tipo de situaciones son las que hacen pensar que no estamos preparados o ciertas asociaciones no permiten que se desarrolle una cultra libre, más bien deberíamos hablar de una cultura del "pillaje" y del beneficio económico.
A mi se me ocurre la siguiente pregunta¿nos acabarán haciendo pagar una tasas por derecho de autor cada vez que escuchemos música en nuestra propia casa? Hasta donde vamos a llegar.
Creo que el dinero de conciertos, discos, entrevistas, exclusivas... ya es suficiente para los propios artistas, el problema viene cuando hay más gente que quiere ganar dinero con sus creaciones.

Aquí os unos enlaces sobre vídeos que reflejan la verdadera realidad.

http://es.youtube.com/watch?v=5wbo97v8Gfs
http://es.youtube.com/watch?v=Zj8WI7TDR9c&feature=related
Ana LLamzares Francisco (2º de Educación Especial)





DOCUMENTAL: COPIAD MALDITOS (OPINION CRÍTICA SOBRE EL TEMA QUE ABORDA)

Situándonos en el siglo en el que estamos me parece bastante pésimo que temas de gran importancia como este, estén colgando de las manos.
Está claro que la era de las nuevas tecnologías ha inundado nuestra sociedad, por ello, temas como este, en el que la información es su eje central, se verán afectados. Pero yo me pregunto, ¿Por qué la sociedad no ponemos las cartas sobre la mesa y nos expresamos sin ningún tapujo por el bien de nuestros derechos?

Desde mi punto de vista, el desconocimiento que poseemos es el que hace que haya esta controversia de opiniones. Si realmente te poner a pensar en la cantidad de dinero que la Sgae recauda al año, sin que muchos de estos autores y productores, por sus bajas ventas, reciban un céntimo, te hace aun mas meterte en el mundo de la piratería, en un mundo que yo nombraría como “el mundo de todos”. Y es que… ¿Qué tiene de malo el poder disfrutar de tus gustos, tu cultura, tus ideales de forma gratuita cuando sus creadores no reciben los beneficios correspondientes? Pues aquí está el tema en cuestión.
Poniéndome en la piel de un autor me gustaría obtener mis recaudaciones sin que haya ladrones como intermediarios, sin que mis propias creaciones se vean truncadas por empresarios que solo quieren recaudar sin importarles más nada. Y es que detrás de una obra, producción… van enlazados sentimientos, pensamientos, que poco importan cuando el dinero está por medio.

Según lo aportado, estoy de acuerdo en que cada autor cobre por dar conciertos, por la producción de sus discos… pero que estos sean quienes decidan sobre sus intereses.
Por eso, y centrándonos en el medio más relevante de información en estos momentos, “internet”, estoy de TOTAL acuerdo de que la información sea de todos, ya que lo que tu desconoces puede ser el tema especifico de muchos expertos, con lo que tú te podrás enriquecer. No hablo de copiar en sentido estricto, sino en poder aprender con tus iguales y con ello crear tus propias ideas.
En definitiva, esto se conseguirá cuando las mentes no estén cegadas ante la recaudación, la avaricia… y sean mentes abiertas, flexibles y luchadoras por el bienestar de una sociedad que solo quiere que la cultura esté presente en todos los sectores.

MEDINA PÉREZ, LORENA. 2º educación especial.

Cultura libre

Trabajo optativo copia del correo enviado a los alumnos de ed física

Hola a todos.

Responderemos a la invitación de Buyo Y Alfredo el próximo día en clase aportando en vídeo, al menos, una declaración corta, sencilla, personal, y reflexiva diciendo que es cultura libre o que opinión te merece esto de la cultura libre. No tiene por que ser positiva, pero si ha de ser reflexiva. (Aportar algún argumento previamente pensado). No vale decir lo que te salga en el momento. Puede ser una conclusión, puede ser una sensación sobre el futuro que nos espera producto de empaparse del material que os pongo a continuación, o puede ser una definición personal acerca de que es cultura libre.

Dar lo mejor de vosotros mismos y mas allá de intentar "cumplir" con el trabajo exponer algo que penséis sinceramente acerca del tema, independientemente de que creáis que puede ser o no controvertido.

NO DEJEIS DE .. echarle un ojo a la documentación. Como mínimo el documental.

Si alguien se anima a realizar algún tipo de actividad artística que transmita algún tipo de mensaje reflexionado y con algún tipo de razón o argumento, está especialmente invitado a realizarlo como podéis ver en el vídeo siguiente. No ha de sobrepasar el minuto de duración.
http://k-maleon.org/un-minuto-de-cultura-libre (un minuto de duración)
Ej: Un docudrama , un dibujo que transmita una reflexión clara , una canción cuya letra sea reflexiva. En el caso de que vuestra obra sea algo ""abstracta"" o deshumanizada como diríamos ya, deberéis explicarla.

A continuación os paso algunos enlaces que os insto a considerar ordenados por nivel de importancia/interés, ya que son fundamentales para entender el mundo actual en el que vivimos. "Googlear" sobre aquello que os interese un poco más.

Os envío también la presentación que realicé en clase en PDF (que no se puede modificar, equivalente al código cerrado) y en el formato OpenOffice (sería equivalente a entregar el código abierto de un software ya que os permite hacer otra presentación similar o modificada a vosotros)

Ahora sólo os falta "el permiso" para que podáis hacer otras presentaciones similares vosotros, venderlas o incluso para difundir el resultado final. Por eso he licenciado la obra en "Creative Commons Reconocimiento (by)" .

Si alguien no desea o no puede participar en la actividad, puede decantarse por realizar un trabajo más extenso por escrito sobre el tema. Ha de ser eminentemente reflexivo y razonar sobre datos de interés en la temática.

Recibid un cordial saludo
Jorge Valencia

DOCUMENTACIÓN

Visualización obligada http://www.rtve.es/television/documentales/copiad-malditos/ <- documental muy reciente de rtve y altisimamente interesante
http://culturalibre.org <·· de obligada lectura (una hoja)
http://guia.hacktivistas.net/ <-- Guía para madres y profesoras sobre cultura libre (Muy sencillo y muy corto de leer, hay que descargarse el pdf)
http://dotsub.com/view/a4f2e36b-6730-466d-92ce-f90697ad86f2 <-Video corto (2min aprox.) de visualización recomendada en la web de creative commons
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html <-Definición de software libre
http://www.gnu.org/philosophy/pragmatic.es.html <·· Copyleft: Idealismo Pragmático (Un escrito de Richard Stallman, el gran iniciador del movimiento del software libre, usa algunos términos tecnológicos)
Artículo wikipedia sobre el software libre http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_libre
http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/Culturalibre.pdf <--Es largo, yo no lo he leido, pero he recibido buenos comentarios de algunos compañeros. Apto para lectores ávidos de textos menos condensados.

http://fcforum.net/es/charter_extended (NUEVO) carta para la innovacion , la creatividad y el acceso al conocimiento
http://blip.tv/file/5109853 (NUEVO) Video Composición de Chus Dominguez sobre material del documental de rtve “Copiad Malditos”

cultura_libre_presentacion_openoffice_jv.odp

cultura_libre_presentacion_openoffice_jv.pdf

Cultura_libre_guia_para_madres_y_profesoras.pdf

cultura_libre_y_economia_solidaria.pdf


CULTURA LIBRE, notas de jorge para comentar en clase
el problema
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&feature=related&hl=es&v=Zj8WI7TDR9c (teste de la SGAE)
copiad málditos minuto 42, Referencia a situación en la escuela.

Influencia de la cultura libre sobre la gestión de datos públicos #opendata

http://www.k-government.com/2011/04/14/opendata-un-corto-sobre-la-apertura-de-datos/

Libro editado bajo una licencia libre (cc): "La crisis que viene".
http://www.traficantes.net/index.php/editorial/catalogo/otras/La-crisis-que-viene