La coreografía de la Diosa de la Misericordia con sus Mil Brazos es de Zhang Jigang y está basada en la mitología budista. Esta diosa también es conocida como Una Kwanyin de Mil Brazos.
Esta danza, está representada por 21 bailarinas que forman una larga fila, que crean esta fabulosa ilusión de la Diosa con múltiples brazos y piernas.
Lo curioso de este caso a parte de la complejidad de la danza es que todas las bailarinas padecen deficiencia auditiva y se guían únicamente por las vibraciones.
El espectáculo fue una presentación de gala de la Compañía china de de artes escénicas para personas discapacitadas, que fue televisada en directo en un canal chino celebrando el Año Nuevo.
http://www.youtube.com/watch?v=b0KASx32YxI&feature=player_embedded#at=38

La directora de esta compañía es Tai Li Hua, gran bailarina que también tiene esta discapacidad desde los 2 años, pero que no le ha impedido dedicarse a la danza. A los siete años, ingresó en una escuela para niños sordos, donde percibió por primera vez el ritmo del tambor y comenzó a bailar.
El espíritu del pavo real es su baile preferido y el que la hizo famosa.
http://www.youtube.com/watch?v=LWk-W3ky-FE&feature=player_embedded

Saray Galván Villoria.

La musicoterapia en educación especial:
Os dejo un artículo que me ha parecido muy interesante a cerca de la musicoterapia en la educación especial, ya que creo que através de la música podemos lograr que las personas con discapacidad mejoren sus relaciones interpersonales, les permite expresar sentimientos a través de ella que quizá de otra forma no serían capaces a la vez que pueden valorar aquello que sus compañeros y compañeras hacen y ser valorados por lo que hace y no por su discapacidad. Deficiencia audiiva y danza

Sara Ugidos Victorino, 2º Ed. Especial

  • En relación al comentario anterior sobre musicoterapia, dejo un pequeño texto referido a los beneficios de la musicoterapia en personas con discapacidad:

BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Según Vaillancourt G. el niño además de ser un ser en desarrollo es un ser creativo y musical, ya que posee su propia música que expresa mediante su ritmo las melodías naturales, acompañándolos de su expresión corporal. Vemos como la música funciona como vía de acceso de los sentidos que facilita y posibilita el aprendizaje. Además de resultar muy motivador y fomentar la capacidad de creación de la persona. La música, puede utilizarse como material y método educativo, que además de puede implementar dentro de las terapias para mejorar o restablecer las capacidades físicas y psicológicas Centrándonos en las personas con discapacidad, la música como terapia puede resultar realmente beneficiosa, tal y como veremos más adelante.

Siguiendo a Lacarcel Moreno J.(1995) “la aplicación de la musicoterapia constata que muchos niños han mejorado considerablemente las condiciones asociadas a su discapacidad” En términos generales los beneficios pueden considerarse:

-Aumento de la comunicación y expresión, favoreciendo el desarrollo emocional.

-Mejora de la percepción y la motricidad.

-Favorecimiento de la expresión de problemas, inquietudes, miedos, bloqueos, actuando como alivio y disminutivo de la ansiedad.

-Equilibrio psicofísico y emocional.

-Mejora de las respuestas psicofisiológicas registradas en diferentes parámetros: encefalograma, reflejo psicogalvánico, ritmo cardíaco, amplitud respiratoria.

-Mejora del rendimiento corporal. Aumento también del riego sanguíneo cerebral.

-Acercamiento a niños que por su problemática resulta más complejo: autismo, psicosis,etc.

Objetivos de la musicoterapia para el trabajo con personas con discapacidad

Según Lacarcel, J. (1995):Existen dos objetivos principales de la aplicación terapéutica de la música en las personas con discapacidad:

Mejorar la afectividad, la conducta, la perceptivo-motricidad, la personalidad y la comunicación.

Mejorar las funciones psicofisiológicas tales como el ritmo respiratorio y cardíaco, y el restablecimiento de los ritmos biológicos a través de la música.

En cuanto a las mejoras psicofisiológicas:

Desarrollo de las facultades perceptivomotrices que permitan un conocimiento de las organizaciones espaciales, temporales y corporales.

Favorecimiento del desarrollo psicomotor: coordinación motriz y óculo motriz, regulación motora, equilibrio, marcha, lateralidad, tonicidad.

-Integración y desarrollo del esquema corporal.

-Desarrollo sensorial y perceptivo.

-Desarrollo de la discriminación auditiva.

-Adquisición de destrezas y medios de expresión: corporales, instrumentales, gráficos, espaciales, melódicos, de color, temporales.

-Desarrollo de la locución y de la expresión oral mediante la articulación, vocalización, acentuación, control de la voz y expresión.

-Dotar al niño de vivencias musicales enriquecedoras que estimulen su actividad psíquica, física y emocional.


Sobre el aspecto afectivo, emocional y de personalidad:

-Sensibilización de valores estéticos de la música.

-Sensibilización afectiva y emocional.

-Acercamiento al mundo sonoro, estimulando intereses.

-Reforzamiento de la autoestima y personalidad mediante la autorrealización.

-Elaboración de pautas de conducta correctas.

-Desarrollo de la atención y observación de la realidad.

-Aumentar la confianza en sí mismo y la autoestima.

-Establecer o restablecer relaciones interpersonales.

-Integrar socialmente a la persona.


BEATRIZ GONZÁLEZ ARIAS- 2º EDUCACIÓN ESPECIAL

*.-MÚSICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA:

El grupo madrileño "Dale al aire", está muy comprometido con muchas causas sociales, especialmente con todas ellas que tienen que ver con la exclusión social, especialmente con todas aquellas derivadas de la deficiencia auditiva, e intelelectual.

En el siguiente enlace os dejo una propuesta que han puesto en marcha en sus conciertos que consiste en subir al escenario a un / una interprete de signos que signe la letra de sus canciones.

Yo he tenido la oportunidad de poder asistir, junto a personas con deficiencia auditiva, a varios de sus conciertos y es muy interesante conocer y comprobar como esté colectivo disfruta de los ritmos y la música.

**http://www.capazitados.org/index.php?nota=2633**

*.- Sonia FB