El funcionamiento de las cuerdas vocales
Para producir los sonidos, las cuerdas vocales se cierran una meda de 170 veces por segundo. Lo que supone más de medio millón de veces en el transcurso de un concierto. Ninguna parte del cuerpo humano puede mantener ese tipo de fuerzas de choque y a eso se debe que los pliegues vocales se vayan desgastando con el tiempo.

Los problemas de las cuerdas vocales son comunes entre la gente que usa mucho la voz en su profesión, como los maestros.
Una solución disponible actualmente es la cirugía por láser en la que se sellan los vasos sanguíneos dañados.

Cada vez que expiramos, empujamos el aire desde dos cuerdas vocales membranosas. Cuando las ponemos juntas, vibran. Estas vibraciones producen el sonido, de forma parecida al punteo en la guitarra. Los músculos abren y cierran las cuerdas vocales y cambian el tono del sonido.

En las notas bajas, las cuerdas están sueltas y vibran más despacio. Pero en los falsetes, las cuerdas se estiran al máximo, casi fuera de los cuadros.


Arrate Martínez Martínez


external image voz.png
Cd disponible para su descarga pensando para educar la voz y evitar los problemas derivados de su mal uso o abuso.
Disponibiliazado por:
Raul Herrero

LA RESPIRACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA HABLAR


Como hemos visto en clase, en el video que Arrate nos ha colgado, nuestras cuerdas vocales pueden sufrir lesiones por un uso inadecuado de las mismas.

En el caso de los maestros este es un problema bastante extendido y con el fin de prevenir posibles problemas, en clase hemos realizado una sesión práctica para obtener unos resultados óptimos en el uso de nuestra voz. Para ello Jorge nos ha comentado lo importante que es hacer un uso correcto de la respiración y de los resonadores, con el fin de no forzar nuestras cuerdas vocales y "conservarlas" de la mejor forma posible.

En esta entrada voy a comentar de forma sencilla, como podemos trabajar el tema de la respiración.

  • En primer lugar hay que conocer de forma básica el sistema respiratorio y en especial el diafragma:


external image sm_0094.gif
De esta imagen nos quedaremos en especial con la relación que van a tomar los pulmones y el diafragma.
El diafragma es un músculo involuntario, es decir, no podemos controlarlo de forma directa, al igual que nos ocurre con el corazón. Pero en este caso si vamos a poder controlarlo a través de otros medios. Un punto para este control es el llenado de los pulmones, y el otro el suo de los músculos torácicos y abdominales.
El diafragma funciona como una cama elástica de las que podemos ver en las atracciones de las ferias. Cuando nosotros tomamos aire este músculo va a tomar diferentes actitudes (como podemos ver en la siguiente tabla). Lo que nos va a interesar es que este músculo se expanda dando mayor capacidad a los pulmones y generando un mayor apoyo sobre los mismos.
Vamos a ver como funciona según los tipos de respiración.

  • En segundo lugar debemos distinguir que tipos de respiración podemos realizar. Vamos a ver tres tipos y a conocer sus características:

TIPOS DE RESPIRACIÓN

ALTA O CLAVICULAR

MEDIA O INTERCOSTAL

BAJA, ABDOMINAL O DIAFRAMÁTICA

¿QUÉ OCURRE?

Con esta respiración vamos a tener un movimiento ascendente del diafragma, lo que nos va a dar:
  • Una escasa capacidad pulmonar (aproximadamente un 15% de lo que podemos tomar).

  • Muy poco apoyo del diaframa sobre los pulmones, por lo que no nos va a ayudar en su cotrol para la espiración.

Esta respiración se reconoce bien porque levantamos las clavículas al realizarla.
Con esta respiración el diafragma va a quedar prácticamente estable, lo que nos va a permitir tener:

  • Un poco más de capacidad pulmonar (sobre el 30% de la total).

  • Algo más de apoyo del diafragma sobre los pulmones, lo que nos va a permitir controlar un poco el aire en su espiración.

En este caso apenas se nota a nivel visual, pero las costilla se expanden sin que el resto del tórax ni el abdomen lo hagan.
Con esta respiración vamos a tener un movimiento descendente del diafragma, lo que nos va a permitir tener:

  • Una mayor capacidad pulmonar (mayor cantidad de aire para utilizar, casi se puede hablar de un llenado completo de los pulmones).

  • Mayor apoyo del diafragma sobre los pulmones, lo que nos va a permitir controlar mejor el aire en su espiración.

Esta es la respiración ideal para hablar y cantar. Con ella vamos a notar como nuestro abdomen se hincha.

IMAGEN

external image zonas%20respiratorias%20copia.jpg

external image abdomen.jpg?w=280&h=266


Por lo tanto podemos decir que la respiración ideal es la BAJA O DIAFRAGMÁTICA, ya que nos va a permitir proyectar más el aire y por tanto no trabajar tanto con las cuerdas vocales para obtener el mismo resultado.
-

En clase llevamos a cabo una serie de ejercicios que nos permitieron trabajar todo esto:

El primero consistía en inspirar lentamente por la nariz hasta llenar al máximo de aire nuestros pulmones. Para comprobar que la respiración estaba bien realizada. Debíamos colocar una mano en la barriga (no en el estomago) y comprobar que a medida que inspirábamos la mano se movía, si este movimiento se realizaba la respiración correcta. Si lo que se llenaba de aire era el pecho la respiración era incorrecta.
Otro ejercicio consistió en respirar de la misma manera, pero debíamos pronunciar una palabra, haciendo que resonase dentro o fuera de de nuestra cabeza.

Bien otros ejercicios que he encontrado que se podrían llevar a cabo como trabajo para esta respiración podrían ser:

Primer ejercicio:
El objetivo es dirigir el aire a la parte inferior de los pulmones. Para ello, puede ayudarte el colocar una mano en el vientre (por debajo del ombligo) y otra sobre el estómago, para percibir mejor los efectos de cada inspiración y espiración. (Es similar al ejercicio que llevamos a cabo en clase).
Para ello, toma el aire por la nariz y trata de dirigir el aire en cada inspiración a llenar la parte inferior de tus pulmones, lo que debe producir que se mueva la mano colocada en el vientre, pero no la que has situado sobre el estómago ni tampoco el pecho.
Esta parte es quizá en la que encontrarás más dificultad, por lo que es importante que la repitas tantas veces como sea necesario hasta que la domines, antes de pasar al siguiente ejercicio.
Segundo ejercicio:
Consistirá en dirigir el aire a la parte inferior de los pulmones, el objetivo es que se dirija a la parte inferior-media de los mismos.
En primer lugar, dirige el aire hacia la parte inferior, al igual que en el primer ejercicio, tratando que no se mueva la mano situada sobre el estómago; la diferencia es que, ahora, en la misma inspiración, también dirigirás el aire a la parte media notando cómo se hincha tu cuerpo bajo la mano que tenías colocada sobre el estómago. Una vez domines este ejercicio, puedes pasar a realizar el siguiente.
Tercer ejercicio:
Consistirá en una inspiración completa. En un primer momento, dirige el aire a la parte inferior, luego a la parte media (ejercicio 2), y finalmente al pecho, todo ello en la misma inspiración.
Cuarto ejercicio:
Una vez domines los tres ejercicios previos, ya dominas el ciclo de la inspiración. Ahora, el objetivo será combinarlo con una correcta espiración del aire que has tomado; tras realizar la inspiración en los tres tiempos que hemos visto, ahora soltarás el aire por la boca, con los labios ligeramente cerrados, emitiendo un tenue ruido. Para lograr una espiración más completa puede ayudarte el tratar de silbar cuando consideres que estás llegando al final de la espiración, ya que así se fuerza la expulsión de parte del aire residual. El tiempo de la espiración debe ser aproximadamente el doble que el de la inspiración (por ejemplo 2y 4 segundos).
Leticia Fernández



http://blogs.lasprovincias.es/blogfiles/psicoblogia/LARESPIRACI%C3%93NDIAFRAGM%C3%81TICA.pdf

Problemas relacionadas con la Voz


¿Qué es la disfonia?
La voz se produce por la vibración de las cuerdas vocales al pasar por ellas el aire expelido de los pulmones. Cuando existe un problema en las cuerdas vocales, esta vibración es defectuosa y la voz sale con alteraciones (voz ronca, rasposa, apagada, entrecortada etc.). Este cambio de voz anormal se conoce como disfonía. La disfonía, es por tanto, un término general que describe un cambio anormal de la voz producida por muchos tipos de enfermedades.

Las causas de las disfonías son muchas, y siempre es necesario conocerlas, porque si bien la mayoría de las veces se producen por problemas banales, no es menos cierto que en otras ocasiones, el descubrimiento precoz de su etiología puede salvar la vida del paciente o permitir la instauración de un tratamiento menos agresivo:
  • Laringitis aguda. Es la causa más frecuente de disfonía y ocurre por una inflamación de las cuerdas vocales debido a una infección viral o a un uso excesivo de la voz.
  • Nódulos de cuerdas vocales. Aparecen en personas con un mal uso vocal, que hablan muy alto, durante demasiado tiempo, o con una mala técnica. Son frecuentes en profesores, o niños que gritan mucho durante sus juegos.external image polipo.gif
  • Pólipos de cuerdas vocales (Fig. 2). Las causas son las mismas que para los nódulos, pero aquí el componente inflamatorio es mayor.
  • Reflujo gastroesofágico. El reflujo de material gástrico, sobre todo durante la noche, puede producir irritación de las cuerdas vocales y disfonía. Ocurre con mayor frecuencia en personas mayores. La disfonía es matutina y va cediedo a lo largo de la jornada.
  • Cáncer de laringe. Esta causa de disfonía justifica por si sola la identificación de otras causas de alteración de la voz aunque sean aparentemente banales. Hay que sospecharla sobre todo ante un paciente fumador. El tabaco es la principal causa de cáncer de laringe.
  • Parálisis de cuerdas vocales. Por afectación del nervio recurrente debido a cirugía del tiroides o compresión consecuencia de tumoraciones, o sin causa aparente.
  • Otras causas pueden ser también alergias o traumas de la laringe.
El tratamiento depende de la causa que la produce. La mayoría de las disfonías pueden ser tratadas con reposo de la voz y la modificación de malos hábitos en el uso vocal. Inflamaciones de cuerdas vocales o nódulos pueden ceder con este tratamiento. Los nódulos que no responden a la rehabilitación vocal, y los pólipos necesitan cirugía. Hay que evitar fumar y la exposición al tabaco como fumador pasivo. Es conveniente también ingerir abundantes líquidos. Muchos pacientes con alteraciones en la voz, pueden beneficiarse de rehabilitación vocal proporcionada por un especialista en este tipo de trastornos. Causas más graves de disfonía pueden necesitar un tratamiento específico, que no siempre tienen la corrección de la disfonía, o ni tan siquiera la conservación de la voz, como interés prioritario.


laringe.jpeg
enfermedades_de_la_voz.gif
caja_laringea.jpeg
nodulo-cuerda-vocal.jpeg

funcionamiento de las cuerdas vocales :http://www.youtube.com/watch?v=pvdFzMVs2xc