CARACTERISTICAS DEL SONIDO:

  1. Intensidad: lo da la potencia de la onda sonora. A mayor potencia sonidos fuertes, y a menor potencia sonidos débiles.
  2. Timbre: Es la característica del sonido única de cada cuerpo vibrante, que diferencia por ejemplo, un saxofón y una voz humana.
  3. Duración: Está representada con figuras musicales, se miden a lo largo del tiempo.
  4. Altura: La da la frecuencia del sonido medida en Hz, a menor frecuencia, el sonido es más grave, a mayor frecuencia el sonido es mas agudo.


FORMULAS RITMICAS (cómo se inician las canciones) :

Todas las canciones pueden empezar a nivel de ritmo de forma tética, anacrúsica y acéfalo.

  1. Tético: comienza en la parte fuerte. http://www.youtube.com/watch?v=JcUh-ggBfzI
  2. Anacrúsico: cuando comienza antes de la parte fuerte, antes del acento. Ejemplo de canción: Anacrusico: Hey jude , Los Beatles http://www.goear.com/listen/e342c81/hey-jude-the-beatles
  3. Acéfalo: cuando el ataque comienza después de la parte fuerte, después del acento. Ejemplo de canción: Black Dog de Led Zeppelin http://www.goear.com/listen/ff65b91/led-zeppelin-black-dog

FÓRMULAS RÍTMICAS PARA EL FINAL DE UNA CANCIÓN:

  1. Masculino: cuando el último sonido recae en el pulso fuerte del compás.
  2. Femenino: cuando el último sonido de la canción está después del pulso fuerte.



LINEAS DE RITMO:
lineas_ritmicas.jpg


Cuando se trabaja con niños, se llevan a cabo ejercicios rítmicos (imitación rítmica). Además, para tratar las notas con ellos utilizaremos fórmulas onomatopéyicas:

Formulas onomatopéyicas:
Ta-a: Blanca
Ta: Negra
Ti: Corchea
Tiri: Semicorchea
triola.jpg
Esta imagen con colores y símbolos podría ayudar a que los niños comprendiesen mejor los términos
PD: con el juego Wii-music, de la videoconsola Wi, se puede trabajar el aspecto del ritmo (sus acentos y símbolos) con los niños en clase.El programa da las notas y el jugador ha de mover el mando al ritmo de la música.
Sería muy interesante para trabajar con los niños este aspecto de manera original y divertida. Además, los videojuegos son un elemento que a los niños les gusta mucho,les interesa y por lo tanto les motiva a la hora de aprender, por lo que sería una herramienta interesante para utilizar en el aula.
Video wii music : http://www.dailymotion.com/video/x74toc_wii-music-launch-trailer_videogames