El tema de la expresión corporal es un tema que hemos tocado en poca profundidad al menos en la especialidad de educación musical, ya que únicamente lo hemos tocado en la asignatura de Formación rítmica y danza y sin profundizar mucho debido a la falta de tiempo, es un tema que realmente me parece interesante e importante a la hora de impartir clase. Porque se encuentra muy presente en nuestro día a día y es muy importante en el desarrollo de los propios alumnos, así también guarda relación con la música para los que hacemos educación musical.

Wikipedia Define la Expresión Corporal o lenguaje del cuerpo como una de las formar básicas para la comunicación humana; ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje. Como materia educativa de la Expresión corporal se refiere al movimiento con el propósito de favoreces los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, contruir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.

Entre otras definiciones de expresión corporal puedo citar una de la que tome nota en clase, cuya autor o autora no recuerdo,(no me vendría mal que si alguien se acordase lo recordara). La definición de la expresión corporal era la siguiente:

Disciplina del arte del movimiento, teatro corporal, danza, que permite encontrar mediante el estudio y profundización del empleo del cuerpo, un lenguaje propio. Este lenguaje corporal puro, sin códigos preconcebidos es un modo de comunicación que encuentra su propia semántica directa, mas allá de la expresión verbal conceptualizada.

Por lo tanto el objetivo principal que persigue es la búsqueda de la expresividad, como su propio nombre indica, no hay que ejemplificar las acciones, ya que lo que se busca es un desarrollo creativo en todo momento del niño. Este es el que más sirve para su desarrollo motor y expresivo.

Para llevar a cabo una sesión de expresión corporal sería conveniente que no hubiese ningún espejo, ya que muchas personas se preocupan por la imagen que dan frente a los demás, y consiste en expresarse libremente sin ataduras. En otro caso dónde el objetivo fundamental consistiese en perfeccionar los movimientos el espejo podría resultar muy útil.

Para llevar a cabo la expresión corporal utilizamos tres elementos:

-El espacio

- El cuerpo

-La intención

Si os dais cuenta nos fijamos en la expresión cotidiana del cuerpo, no para recrearnos en ella, sino para transcenderla y usarla para transmitir para expresarnos. En la mayoría de los casos se expresa más con un gesto que con mil palabras, por lo tanto en muchos casos es mucho más importante la expresión no verbal que la verbal.

En la clase de expresión trabajamos los conceptos de ligero, pesado entre otros. Algunos de los ejercicios eran los siguientes:

-Nos encontramos dentro de un bote de mantequilla, no nos podemos mover con fluidez.

-Nos encontramos en la selva, hace mucho calor, el ambiente se encuentra muy húmedo, el suelo está lleno de fango, y nos cuesta mucho trabajo andar por esos territorios.

-Nos encontramos en una habitación llena de globos, debemos ir apartándolos para poder movernos de un lado al otro.

- Nos encontramos en una selva, podemos andar libremente, pero a partir de la altura de nuestra cintura hay un montón de ramas, que debemos apartar para poder andar por el camino. (Es una variante del anterior).

-Nos encontramos en una playa y la arena está muy caliente, nos está quemando los pies.

-Nos encontramos en una playa caminando dentro del agua.

Estos son simplemente algunos ejemplos de los ejercicios que vimos en el aula, que nos permitirán iniciar a los niños en el mundo de la expresión corporal pudiendo a llegar realmente útiles y divertidos.

Otros enlaces de interés:

Expresión corporal

Sesiones para trabajar expresión corporal:

Expresión corporal a través de la música

De cara al trabajo en el aula debemos tener en cuenta algunas consideraciones como por ejemplo, evitar la constante corrección a los alumnos. Se trata de ejercicios de expresión corporal, donde los niños se expresan con movimientos libres. Podremos guiarles pero no corregirles o considerar que lo hacen mal. Otra cosa a tener en cuenta es que el profesor no realice los movimientos en un principio, preferiblemente, para no condicionar la imaginación de los niños. Por otro lado, no es recomendable utilizar el espejo ya que puede condicionar a los participantes al ver la imagen que dan al exterior, y de lo que se trata es de que se expresen libremente. Y por último, esta actividad debe considerarse como un juego en el que los alumnos se relacionan entre sí y se expresan, por lo que debemos crear en el aula un clima relajado y agradable.

-----

Hoy día 2/4/2011

Hemos tratado algo más en clase acerca de la expresión corporal. Hemos tratado los factores del movimiento y las escalas de contrastes y sus matices según Marta Schinca y Helena Ferrari.

Factores_del_movimiento.jpeg


.

Por otro lado podemos dividir el espacio circundante al individuo en tres planos:

-Plano Sagital: Es aquel que corta la cuerpo en mitad derecha y mitad izquierda.

-Plano Frontal: Corta al cuerpo en mitad anterior y mitad posterior.

-Plano horizontal: Corta al cuerpo en mitad superior y mitad inferior.

Aquí puede verse una representación de dichos planos:

En la primera figura y en la última se pueden observar los planos según el Cubo de Rudolf Von Laban.

En la segunda figura se observan el eje vertical y el eje sagital dando lugar al plano Sagital.

En la tercera figura se observan el eje transversal y el eje vertical dando lugar al plano frontal.

En la cuarta figura se observan el eje transversal y el eje sagital dando lugar al plano transversal.

cubo-rudolf-von-laban.jpeg


Leticia fernández Pisabarro
CUBO DE RUDOLF VON LABAN
Rudolf Von Laban (1879-1958) nació en Austria. Fue el precursor de la danza moderna alemana, creador de la notación Laban y del sistema Effort & Shape. Laban observó el proceso del movimiento en todos los aspectos de la vida y analizó los patrones de movimiento desde las artes marciales hasta en las personas con discapacidad física o mental. Desarrolló un método para experimentar, ver, describir y anotar movimiento hasta que las los movimientos y las expresiones quedaran en total evidencia. Sentía la necesidad de encontrar un medio a través del cual pudiera comunicarse con los demás, descubriendo, un día, que debía hacerlo con su propio cuerpo. Laban es conocido a través de su obra como coreógrafo, escenógrafo, teórico, escritor, filósofo y pedagogo. Su enseñanza se basa en el principio de devolver al movimiento expresivo y a la danza toda su importancia en el plano educativo y terapéutico, así como su consideración como medio de despertar sensaciones agradables de orden estético.
De entre sus trabajos más importantes, se encuentra la búsqueda laboriosa de un sistema de transcripción escrita de todas las formas de movimiento imaginables, a partir de un análisis de los principios del movimiento y del espacio y de sus infinitas combinaciones. Surge así la Labanotación, también llamada cinetografía. Este estudio está recogido en su obra El dominio del movimiento.
Laban es el primero en darle a la danza y al movimiento la importancia que se merece dentro de la educación, comparable a cualquier materia. Defiende que la enseñanza de la danza y del movimiento expresivo ha de posibilitar una técnica libre del individuo y de sus gestos, con lo que éste refuerza su personalidad. El interés de esta concepción de la técnica del movimiento reside principalmente en educar la percepción y la creatividad y, al mismo tiempo, desarrollar la sensibilidad y el dominio del cuerpo.
El instrumento principal de este estudio es el cuerpo humano y para ello dividió el movimiento en sus elementos esenciales; el espacio, donde se mueve el cuerpo y donde dibuja las formas; el tiempo y el esfuerzo energético, que describe cómo el cuerpo se mueve y dibuja formas.
Las tres dimensiones del espacio son: vertical, horizontal y transversal, que corresponden a la altura, a la anchura y a la profundidad respectivamente. Los gestos, entonces, se dirigen y se orientan en el espacio siguiendo doce direcciones, resultado de la combinación de las tres dimensiones del espacio. Las direcciones son las siguientes:
  1. Arriba-derecha
  2. Abajo- detrás
  3. Izquierda-delante
  4. Abajo-derecha
  5. Arriba-detrás
  6. Derecha-delante
  7. Abajo-izquierda
  8. Arriba-delante
  9. Derecha-detrás
  10. Arriba-izquierda
  11. Abajo-delante
  12. Izquierda-detrás
Laban elige un cubo como contenedor de todas estas direcciones y en el medio del cual se encontraría el ejecutante del movimiento.
Además, categoriza dos formas de movimiento, según la acción de recoger o de dispersar:
· Recoger: es la ejecución de movimientos que parten de las extremidades de los miembros (brazos-piernas) y confluyen hacia el centro del cuerpo en un movimiento de repliegue sobre sí mismo.
· Dispersar: es la ejecución de movimientos que parten del centro del cuerpo y fluyen hacia las extremidades de los miembros. Es decir, hacia el exterior.
En cuanto al tiempo, Laban dota al movimiento de duración, velocidad y ritmo. La combinación de estos tres factores contribuye a la riqueza de la expresión.
Laban considera, también, la energía como un elemento esencial para la expresión del gesto. Es necesario tener conciencia del peso para poder vencer la fuerza de la gravedad a la hora de ejecutar los movimientos.
La combinación de dichos componentes dotará al movimiento de una cierta calidad y expresividad.

Enlace de interés: http://www.youtube.com/watch?v=D00kel96O-o&feature=related
Bibliografía:
http://www.expresiva.org/AFYEC/Articulos/X018_La_aportacion_de_Laban.pdf [Consultada el 6/05/11]
http://www.luciernaga-clap.com.ar/articulosrevistas/3_danzalaban.htm [Consultada el 6/05/11]