LA CULTURA LIBRE Y EL SOFTWARE LIBRE


Se debe entender el arte en el momento en que vivimos. Al principio de los tiempos, toda la cultura era libre: el conocimiento no se comercializaba. Pero con la llegada de los mass media, entre ellos la imprenta, se creó una norma por la cual el autor tiene totales derechos sobre su obra, llamada CopyRight.
La “C” rodeada de un círculo (©) indica que están todos los derechos reservados.

Al principio, había que poner esa “C” en todo lo que quisieses registrar, para que no fuese de dominio público. Sin embargo, desde los años 80, no hace falta que sea registrado como tal. En el instante en que produces una obra, esa creación adquiere derechos de autor, aunque no esté registrado. Cualquier cosa que hagas tiene derechos reservados. Pero en el desuso de la “C”, también se complica el hecho de que no sabes el autor de una obra.
Además, no se especifica cómo hay que hacer saber a los usuarios que quieres permitir el uso de esa obra. Por eso surge Creative Commons, como una manera fácil de mostrar que el autor permite ciertos usos de sus obras.

Así pues, Creative Commons, es una licencia que trata de complementar al CopyRight (no de contraponerse a él).
Una licencia es un contrato legal que estipula una serie de derechos que dan capacidad a alguien para algo.
Las “CC”, iniciales de Creative Commons, significa que hay algunos derechos reservados.
Las “CC” permiten el trabajo colaborativo, sin pedir permiso, porque el permiso ya ha sido coincidido.

Aunque la “C” ya no es necesaria, los intermediarios entre los artistas y los consumidores se siguen beneficiando del CopyRight. Si no hubiera intermediarios sería más fácil usar los materiales de otros artistas.

La cultura libre hace referencia a las siguientes libertades:
  • Reproducción
  • Modificación
  • Autoría

La cultura libre da ese tipo de libertades, pero no significa que sea gratuita.

Uno de los lugares donde se pusieron restricciones fue el ámbito de la informática. Por ejemplo: Windows no da información sobre lo que pasa por dentro de los ordenadores. Bill Gates fue uno de los primeros en poner restricciones, al patentar ciertos programas informáticos. Así, la gente que se dedicaba a las programaciones se encontró con el problema del CopyRight. Para solventarlo, se creó la Licencia GNU (aplicada a la informática), que “prohíbe prohibir”.
Por ejemplo, Linux es un software libre que puedes editar, distribuir, vender, etc. pero no se puede prohibir que se comparta, edite, etc.
La tecnología ha cambiado nuestro sistema social. La tecnología no es sólo utilitaria, puede cambiar el mundo. De hecho, la donación más importante de dinero al Tercer Mundo se produce gracias al software libre.
Los software que no son libres pueden imponer cualquier norma sobre sus productos, como Windows, que no permite el uso de su sistema operativo en países como Cuba.

Hubo un contagio social del software libre. Pasó a las redes inalámbricas, surgiendo redes que no llevaban las compañías telefónicas.
Esta protección del acervo cultural común se llevó a la wikipedia, a la música y actualmente a la ciencia.
En la ciencia también existen restricciones de CopyRigh. Por ejemplo, la empresa que decodificó el ADN, está ahora en propiedad de la empresa que la descubrió, y se lucra con esta propiedad.




Arrate Martínez Martínez© jajajaja

PROGRAMAS LIBRES QUE NOS PUEDEN INTERESAR COMO DOCENTES

En el ámbito del software libre es interesante que como docentes tengamos presente que tanto nosotros como nuestros futuros alumnos pueden utilizar diversas aplicaciones.

En este caso os voy a hablar un poco de un software que probablemente ya conozcáis, pero que entiendo que es de gran aplicación para cuelquier usuario, es el OPENOFFICE. Este software que se basa en el open source, es decir, código abierto, se integra dentro de lo que conocemos como he dicho antes en el software libre, que es gratuíto y modificable.

En el caso de OPENOFFICE, hablamos de un comjunto de 6 programas que tienen características similares al Microsoft Office, pero que es GRATIS. Los programas son los siguientes:
  1. WRITER: es un procesador de textos.
  2. CALC: es una página de cálculo.
  3. PRINT: es un programa para realizar presentaciones.
  4. DRAW: es un programa de aplicaciones de gráficos vectoriales, con el que se puede tratar imágen o realizar tus propios dibujos.
  5. BASE: es un programa para hacer basas de datos.
  6. MATH: con este programa se van a poder realizar fómulas matemáticas de todo tipo.

Para mí es una buena herramienta ya que a los alumnos no les cuesta nada obtener estos programas y además en el centro no haría falta pagar las importantes sumas que implica el uso de otros programas que no son libres y que no aportan mayores aplicaciones.

Un ejemplo muy interesante de la aplicación de un software basado en open source es el de Extremadura. En esta comunidad, desde hace ya más de 10 años, se viene utilizando un sistema operativo propio, LINEX. Este sistema operativo se ha desarrollado desde la propia comunidad y trabaja desde un desarrollo similar al del conocido LINUX. Desde este sistema la comunidad ha desarrollado aplicaciones similares a las que puede tener OpenOffice, así tienen su propio procesador de textos (Espronceda) u otro tipo de programas.

Con esta getión de los recursos, la comunidad está dando trabajo a más programadores informáticos y a su vez ahorrando auténticas barbaridades de dinero en licencias de los programas de pago. Además los alumnos conocen el uso de programas libres y a su vez a personajes ilustres de su tierra, como es el caso de Espronceda, entre otros.

Bajo mi punto de vista estas aplicaciones son interesantes, puesto que sólo aportan beneficios y todos los alumnos tienen acceso a ellas por la gratuidad.

Para más información sobre este tema:


Aquí se pueden descargar los programas libres para windows mas importantes con la ventaja añadida de que se instalan todos con un solo click sin preguntar nada más hasta el fin de la instalación: http://librewin.com

Aquí se puede descargar la aplicación: http://es.openoffice.org/

Estas son algunas lecturas sobre el tema: http://es.openoffice.org/lecturas/index.html
Sobre el funcionamiento y descarga de LINEX: http://www.linex.org/joomlaex/